LA GENERACIÓN DEL 80
La denominación
generación del 80, comprende aquel conjunto de hombres que se iniciaron en la
vida pública a partir de 1870 (Auza p.13)[1]. Sus representantes fueron, Carlos Pellegrini,
Julio A. Roca, Juárez Célman, Ramón Cárcano, Luis Sáenz Peña, Paul Groussac
Joaquín V. González, etc. Esta generación había compartido su educación en el
Colegio Nacional de Bs. As., en el Colegio Nacional de Paraná o en las
Universidades de Buenos Aires y Córdoba o en las universidades europeas. Esta
formación intelectual les permitió comulgar con el pensamiento liberal y
positivista de la época.
Con
la Generación del 37, compartieron
el pensamiento LIBERAL, sobre todo con el de Juan Bautista Alberdi, que
proponía civilizar para consolidar la
unidad y la pacificación del país. Leyeron a los POSITIVISTAS europeos, como Spencer
y Comte. Sus ideas centradas en el ORDEN
Y PROGRESO. La idea de ORDEN suponía poner fin a la “barbarie” y lograr el
sometimiento del pueblo ignorante que debía aceptar el dominio de una minoría
superior que gobernase, denominados “científicos”. Esto significaba suprimir la
“política”, identificada con el caudillismo y con la violencia que estos representaban,
el poder para las ELITES debía estar entre “los que más saben”. El ideal de
PROGRESO sostenía la creación de un nuevo orden social y político. En su ideal
de progreso aspiraban a la transformación social a través de la ruptura con la
tradición española, lo que implicaba romper con la iglesia católica y con
formas de vida de la época colonial, alentando una educación laica y gratuita
para todos los habitantes de argentina e inculcar nuevos valores culturales
europeos sin desvirtuar el sentido de patria.
Actividades N° 1
En esta
actividad, el curso se organiza dividiéndose en grupos de 4 alumnos. Juntos resuelvan
las consignas dadas:
1. Busquen en Internet, el significado de "Generación".
2. Escuchen atentamente el Voki: ¿A qué llamamos Generación del 80’?
3. Busquen imágenes en Internet de algunos de los representantes de la Generación del 80’, nombrados en el texto. Insertenlas en su trabajo. Respondan: ¿coinciden las vestimentas y las actitudes con la fotografía que está en el blog?
4. Diseñen un voki con las características físicas que representen a los/as cuatro. Resuelvan esta consigna que deben responder a través de su voki. Inserten el trabajo en este blog: ¿Qué entendía esta Generación, por los principios de “Orden y Progreso?.
[1] Auza, Néstor
T. (1975): “Católicos y Liberales en la
generación del ochenta”. Buenos Aires. Ediciones Culturales Argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario