Powered By Blogger

martes, 17 de marzo de 2015

EL IMPERIALISMO COLONIALISTA DEL SIGLO XIX

Un Imperio es una unidad política en la que un Estado o país, ejerce el predominio sobre otro más débil, en forma directa o indirecta.  La época de mayor imperialismo en el mundo fue entre 1880 y 1914.

En el siglo XVI Y XVII, los europeos se habían expandido por América y Europa, pero esta vez, siglo XIX, la expansión tomó otras características: la nueva forma de colonización era de ocupación.

 Las razones o los motivos de la expansión:

  1.  Económicas, los países centrales (industriales) lograron ejercer un control directo sobre las materias primas de los países colonizados, debían invertir capitales en el exterior que generaran grandes ganancias.
  2.  Políticas, la búsqueda de prestigio de las grandes potencias industriales, frente a la necesidad de demostrar al mundo su “superioridad”, adelantándose a otras potencias. El nacionalismo, favoreció esta idea de Estado fuerte y poderoso.
  3. Demográficas, aumenta la población europea en las grandes potencias, envían el excedente de población a las colonias.
  4. Psicológicas y sociológicas, el sentimiento de superioridad del europeo, lo mueve a considerar que el resto del mundo está plagado de razas y culturas inferiores, que es necesario “civilizar”. Esto se llama “darwinismo social”, que significa la superioridad sobre el más apto.
  5.  Posición estratégica: por considerarse próximos a un estrecho o vía marítima.  


Las consecuencias:

  1. Los países industriales se expandieron por toda África y Asia, principalmente Inglaterra, Francia, Alemania Y EE.UU.
  2.  Aumentó la rivalidad entre las potencias europeas para mantener el dominio en sus colonias. Para evitar conflictos se firmaron acuerdos, como el de Berlín que establecía el predominio de un país en la llamada “zona de influencia”. Estos acuerdos serán muy frágiles. 
  3.  Para dominar la zona de influencia, (las colonias) algunos imperios no colocaban gobierno sino que firmaban acuerdos comerciales con las colonias, que los obligaba a tener un lazo de dependencia, mediante préstamos e inversiones como FF.CC.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario